Nuestro Obispo

BIOGRAFÍA

Escudo Mons. Medardo Henao

Monseñor Medardo nació el 8 de junio de 1.967 en Liborina (Antioquia - Colombia), mismo municipio donde realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios. Luego al descubrir su vocación religiosa, decidió ingresar en el Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el cual concluyó sus estudios de bachillerato y realizó los de Filosofía.

 

A principios del mes de febrero de 1.993, entró a formar parte del Instituto de Vida Apostólica "Misioneros Javerianos de Yarumal" (IMEY); con ellos, el 3 de diciembre de 1.994, realizó su primera profesión religiosa.

Finalmente el día 4 de diciembre de 1.999, recibió la ordenación sacerdotal de manos del entonces Arzobispo Metropolitano de Medellín, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo.

Una vez ordenado sacerdote continuó con sus estudios en el seminario del mismo instituto de los Misioneros Javerianos de Yarumal y se trasladó a Bogotá D.C. para ser alumno de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), obteniendo en el 2.002 su título como Licenciado en Teología.

Al finalizar sus estudios universitarios comenzó a ejercer su ministerio sacerdotal en el Vicariato Apostólico de Mitú, donde fue nombrado Párroco en la Catedral de la Inmaculada Concepción, y al mismo tiempo fue Canciller y Coordinador de la educación contratada en el Vicariato. Luego en 2.007 pasó a ser Vice-maestro de novicios del Instituto de Misioneros Javerianos de Yarumal y a partir de 2.010 fue Maestro de novicios.

El 23 de noviembre de 2.013, ascendió al episcopado, cuando el Papa Francisco le nombró como nuevo y quinto Obispo Vicariato Apostólico de Mitú, en sucesión de Monseñor José Gustavo Ángel Ramírez. Al mismo tiempo se le otorgó el Título de la Sede de Casae Medianae, en sucesión del portugués Monseñor Manuel da Silva Rodrigues Linda.

Recibió la consagración episcopal junto a los también recién nombrados obispos Carlos Correa Martínez y Joselito Carreño Quiñonez, el 15 de febrero de 2.014, a manos del italiano, y entonces Nuncio Apostólico en el país, Monseñor Ettore Balestrero. Los co-consagrantes de la ceremonia fueron el Vicario Apostólico Emérito de Inírida Monseñor Antonio Bayter Abud y el Obispo de Sonsón - Rionegro, Monseñor Fidel León Cadavid Marín.

Tomó posesión del Vicariato Apostólico de Mitú el día 16 de marzo del mismo año, durante una especial eucaristía de bienvenida en la Catedral de María Inmaculada.
 

CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DE MONS. MEDARDO DE J. HENAO DEL RÍO